Ventajas de la gimnasia mental para nuestros mayores

Gimnasia mental para la tercera edad En nuestra residencia de la tercera edad en Vizcaya no solo nos preocupa la salud física de nuestros ancianos, sino también su bienestar mental. En la actualidad, más del 40 % de las personas mayores de 60 años sufre algún tipo de pérdida de memoria que se manifiesta de diferentes modos.

Es natural que a medida que las personas se hacen mayores experimenten pequeños lapsus de memoria, cierta dificultad para concentrarse o apatía mental. No es preocupante si es leve. A estas edades la memoria a corto y medio plazo disminuye al tiempo que se intensifican los recuerdos. Todo esto es completamente natural.

Debe preocuparnos si se producen olvidos y faltas de coherencia graves. En ese caso, sí se puede comenzar a hablar de un cuadro de demencia. Sin embargo, conviene prevenirlo ejercitando la mente con actividades que pongan a prueba la voluntad y el ingenio.

¿Qué es la gimnasia mental?

A estas actividades se les llama frecuentemente gimnasia mental y consisten en técnicas promovedoras de nuevas conexiones entre las neuronas de ambos hemisferios cerebrales. De este modo, se acelera el aprendizaje y se desarrolla la creatividad, lo que redunda en una mejora del rendimiento cerebral para la vida cotidiana.

Beneficios de la estimulación cerebral

La práctica de estos ejercicios estimulantes reporta grandes ventajas a nuestros mayores. Son las que siguen:

- Aumentan la memoria.

- Agilizan el proceso de aprendizaje.

- Incrementan la concentración mental.

- Estimulan la creatividad.

- Elevan la retención de la información.

- Aumentan la capacidad resolutiva de problemas de forma autónoma.

- Mantienen activo el cerebro.

- Mejoran destrezas aprendidas en el tiempo.

- Refuerzan la autoestima y equilibran el sentido del humor.

- Facilitan la exposición de ideas y la oratoria.

- Previenen la enfermedad de Alzheimer.

En nuestra residencia de la tercera edad en Vizcaya nos esforzamos para que los mayores ejerciten sus habilidades mentales. Si te preocupa el bienestar de tu familiar, ¡cuenta con nosotros!

Sin comentarios

Añadir un comentario