Problemas estivales más comunes en la tercera edad

Sin comentarios junio 27, 2019

Problemas estivales en gente mayor Ha comenzado el verano y uno de los principales problemas de la época estival son los golpes de calor, la deshidratación, o los desajustes tensionales y las infecciones causadas por un problema alimentario. El grupo más vulnerable de la población que puede sufrir estas afecciones son las personas de la tercera edad. Con el paso de los años, los cambios irreversibles y naturales del envejecimiento afectan directamente a las pautas de alimentación de la gente mayor. 

¿Qué alteraciones se producen en la tercera edad?

  • Deterioro de la salud dental: se van cayendo las piezas dentales, hay menos capacidad para masticar de manera eficiente y el flujo salivar disminuye originando pocas secreciones. 
  • Pérdidas a nivel sensorial: poco a poco se va perdiendo la percepción de los sabores y va disminuyendo el sentido del gusto y el olfato. Lo cual, puede originar una consecuente disminución del apetito. 
  • Función gastrointestinal: debido a la abundante medicación que toman las personas en la tercera edad puede que sufran trastornos como la diarrea o el estreñimiento. Generalmente, se produce una disminución de los jugos gástrico y pancreático que afecta a la digestión de las proteínas. 
  • Funciones metabólicas: según van pasando los años, lo normal es que se produzca una disminución de la densidad ósea y la masa corporal así como de la estatura. Por lo tanto, esto acarrea alteraciones endocrinas como pueden ser la diabetes o una patología relacionada con el tiroides.  

A pesar de que cuando nos vamos haciendo mayores la sensación de tener sed va desapareciendo, es muy importante que los mayores beban agua para hidratarse de manera continua. 

Entre el 20% y el 30% del líquido que necesitamos proviene de los alimentos, y entre un 70% y 80% de las bebidas.

En Grupo Lekuona nos preocupamos por alimentar a nuestro mayores siguiendo unos valores nutricionales propios, que cumplan las necesidades de todos y cada uno de ellos. Además en base a las patologías que sufran, elaboramos menús especiales. De esta manera, conseguimos que su dieta sea equilibrada, de calidad y personalizada que pueda responder a unas necesidades individuales. 

Confía en nuestras residencias de ancianos en Bilbao y Vizcaya, nuestra experiencia y trato nos avala. Contacta para más información.  


Sin comentarios