10 Consejos para elegir una buena residencia de ancianos


Llega un momento en el que, muchas personas mayores y sus familiares se ven obligadas sobre todo por necesidad, pero también por gusto, a residir en una residencia de ancianos. Existe una oferta tan amplia como variada. Ante esta diversidad y el desconocimiento que suelen tener las familias, vamos a recordar cuáles son los aspectos clave a tener en cuenta a la hora de escoger una residencia para mayores.

Residencia de ancianos en Bilbao

  1. Hablar con el director y el personal directivo del centro

    Debemos hablar con el o los responsables del centro, es importante conocer a las personas que dirigen la residencia para mayores.

    Pero no debemos olvidarnos de hablar con algún familiar que vaya todos los días o casi todos ellos. Nos puede ayudar mucho en conocer desde un punto de vista diferente el funcionamiento de la residencia de ancianos.

  2. Obtener información

    Pregunta y pregunta, no dudes en hacerlo. Como por ejemplo:

    ¿hay que pedir cita para hablar con la dirección? ¿es posible circular por la residencia para mayores en silla de ruedas fácilmente? ¿la familia recibe informes? ¿realizan actividades?

  3. Residencia de puertas abiertas

    Conocer si es una residencia de ancianos con las puertas abiertas es saber si se puede acudir al centro sin avisar, y entrar en las salas. Esto garantiza la transparencia.

  4. La comida

    Conocer el menú que se sirve, es también un punto importante, pues no todos los pacientes pueden comer lo mismo, saber si están preparados para cocinar platos para celiacos, diabéticos, hipertensos...

  5. Horarios Médicos

    Es importante conocer si el centro dispone de un equipo médico y cuales son sus horarios.

  6. Fisioterapeuta y equipo de animación

    Contar con un equipo de trabajo de calidad ayuda mucho, por ello es importante conocer si el centro tiene o no tiene, y que actividades realizan en la residencia de ancianos y también con que periodicidad.

  7. Asistente social

    Saber si el centro tiene un asistente social y si realiza informes detallados para los familiares.

  8. Psicólogo

    El psicólogo comunicara mediante un informe psicológico a los familiares del paciente en la residencia de ancianos periódicamente para orientar sobre la evolución o si surge alguna variante en la salud mental.

  9. Administración de medicamentos

    Conocer quien es el responsable de la administración de medicamentos, es básico. Debe ser una persona cualificada para ello, como es el caso de una enfermera/o.

  10. Limpieza

    Lo primero que se ha de hacer al entrar en una residencia de ancianos es observar la limpieza del espacio, no captar olores desagradables, fijarse en como van vestidos los pacientes, si van aseados y bien vestidos, y observar si el trato con el personal es amable.

Residencia de ancianos en Vizcaya

No dudes en ponerte en contacto con nosotros y realizanos todas las preguntas que desees. Contamos con diferentes residencias para mayores en Vizcaya, en distintas localizaciones. Cinco de ellas en Bilbao (puedes pinchar en los enlaces para acceder a más información), que son la Residencia LekuonaResidencia BerasteguiResidencia MazarredoResidencia Arbolantxa y Residencia Zamakola. También tenemos otras dos en la provincia de Vizcaya, la Residencia Gatika (en Gatika) y el Centro residencial Sanfuentes (en Abanto y Zierbena).


Sin comentarios