Nuestros ancianos son una parte importante de nuestra unidad familiar. Desde Grupo Lekuona, residencia para mayores en Bilbao sabemos que estos momentos son complicados si no sabes cómo afrontarlos, y por ello te damos algunos consejos importantes para su higiene.
Consejos para la higiene de un anciano
La higiene personal redunda tanto en la salud física del anciano como en la mental, ya que forma parte de sus rutinas diarias e incrementa su autoestima. Es un hábito prioritario y no solo se trata del lavado del cuerpo.
- La higiene bucal es un asunto preferente. Si algo falla en ella, puede derivar en trastornos y problemas más complicados. La limpieza bucal debe hacerse después de cada comida. En el caso de usar prótesis dental, su higiene debe ser minuciosa para evitar heridas o infecciones.
- Higiene de los pies: en la vejez, los pies se tornan muy sensibles, lo que causa dolor por el desarrollo de ciertas patologías que pueden evitarse si mantenemos la higiene adecuada. Recomendamos remojar y lavar los pies del anciano a menudo.
- La higiene debe ser diaria, ya que su piel es más delicada y puede sufrir eccemas y heridas, con el peligro de infección que se complica con la edad.
Importancia de adaptar el baño
- Es de gran ayuda que el baño esté adaptado para la comodidad del anciano y también de su cuidador.
- Un baño adaptado debe disponer de una ducha a ras de suelo y tener elementos de ayuda, como barras de apoyo o un asiento especial. Si lo usan personas en silla de ruedas, el ancho de las puertas también debe ser modificado.
- En ocasiones será necesaria una grúa para poder movilizar al anciano si se encuentra en una situación de movilidad reducida.
La higiene corporal es muy importante en cualquier etapa de la vida, sin embargo es un asunto de vital importancia en la tercera edad, debido a la reducción de la movilidad. Siempre es necesario contar con la ayuda de profesionales cualificados. En nuestra residencia para mayores en Bilbao Grupo Lekuona contamos con un equipo profesional y humano que te ayudará a que tu familiar se sienta atendido, cuidado y feliz. ¡Llámanos!
Sin comentarios