Actividades socioculturales para mayores

Actividades socio culturales para mayores

Las actividades para mayores de la tercera edad son indispensables en los centros de nuestro grupo. Clasificamos y describimos las más interesantes, así como las ventajas de su puesta en práctica.

Tipos de actividades socioculturales para personas de la tercera edad

Consideramos que nuestras actividades no están solo destinadas a aprovechar mejor el tiempo de ocio, sino también a beneficiarse de un valor añadido. Por ello, clasificamos nuestras propuestas en los siguientes grupos.

Educativas

La falta de tiempo durante la vida laboral puede provocar que la persona opte por retrasar su formación. Esta situación puede corregirse fácilmente con propuestas como cursos de idiomas, clases para obtener una titulación oficial y todo tipo de actividades destinadas a facilitar el aprendizaje de una materia concreta.

Artísticas y culturales

Las primeras son siempre bienvenidas. Fomentar la creatividad mediante clases de bordado, jardinería o pintura, por citar algunos ejemplos, es muy positivo para mantener el cerebro activo.

En lo que respecta a lo cultural, las excursiones a lugares de interés, visitar un museo, ver una exposición o asistir a la presentación de un libro son alternativas que estimulan las ganas de seguir descubriendo nuevas fórmulas para aprender a diario.

Divertidas

No nos es posible obviar que divertirse es necesario a cualquier edad. Programar una excursión a un lugar de esparcimiento, organizar un campeonato deportivo, celebrar el carnaval o ir a comer durante las fiestas típicas de la ciudad convierten el día de la actividad en uno perfecto para disfrutar.

Participativas y sociales

No hay nada más negativo para cualquier persona que sentir que su tiempo ha pasado. Formar parte de una comunidad, ser voluntario/a y ayudar a los demás son opciones pensadas para seguir sintiéndose útil. Personalizar esta actividad dependiendo de los gustos de cada persona permite obtener unos óptimos resultados.

¿Cuáles son las ventajas de las actividades socioculturales?

La principal es evitar que la persona se sienta sola y aislada. La estimulación cerebral es definitiva para gozar de un buen estado de salud. Al tener un horario que cumplir y una serie de objetivos concretos, se evita el sedentarismo y se mejora la autonomía.

La consecuencia directa de este último aspecto es el optimismo, las ganas de probar nuevas experiencias y la mejora de la salud mental. Nuestro objetivo es que cada persona decida cuál es la actividad que prefiere e ir observando cómo recupera su calidad de vida y evita la depresión.

Así, nuestros animadores socioculturales diseñan un amplio plan de opciones para facilitar la elección de la más adecuada en cada caso. Contacta con el Grupo Lekuona para que te podamos describir detalladamente todas las actividades de nuestros centros. Estaremos encantados de atenderte y de comentarte todos nuestros servicios profesionales disponibles.

Sin comentarios

Añadir un comentario