Los ancianos requieren todos los cuidados, ya que su fragilidad los hace sensibles a los cambios, especialmente los estacionales. Para cuidar su salud son importantes el ejercicio suave y tomar el sol a diario. En cuanto a la dieta, los alimentos de otoño constituyen un recurso insospechado para proveerles de una alimentación saludable que prevenga las enfermedades.
¿Qué comer en otoño?
Los días se hacen más cortos y con ello bajan las temperaturas. Puede que aparezcan los resfriados y catarros. Por ello, se deben adoptar algunas precauciones.
El otoño es temporada de frutos saludables y de calidad que describimos a continuación:
Setas
En sus varias clases, además de proporcionar exquisitas recetas, preservan la salud. Carecen de grasas y son fuente de zinc, yodo, magnesio y selenio, así como de vitamina A y algunas del grupo B.
Además, tonifican el sistema inmune, con lo que previenen las enfermedades infecciosas.
Calabaza
Es fuente de fibra, vitamina A, ácidos grasos Omega 3, folatos, vitamina E y hierro. Resulta idónea para preparar purés y sopas sustanciosas, que mantienen el cuerpo caliente e hidratado.
Manzanas
Están entre las frutas más sanas, ya que bloquean la absorción del colesterol y atesoran propiedades antiinflamatorias. Aportan vitaminas y sus antioxidantes previenen el estrés oxidativo de los tejidos.
Frutas cítricas
Los limones, pomelos y naranjas también están de temporada. Conocidas son sus propiedades para combatir los resfriados gracias a su alto contenido de nutrientes, especialmente de vitamina C.
Higos
Su mejor contribución a la nutrición es la energía que aportan, necesaria para contrarrestar la fatiga y la falta de vitalidad, propia de la astenia otoñal. Así mismo, son fuente de hierro y calcio, por lo que fortalecen la circulación y el esqueleto.
Grupo Lekuona cuenta con un grupo de residencias de ancianos en Bilbao y Vizcaya, con las mejores prestaciones y donde existe la revisión permanente de cuidar la dieta con alimentos de otoño.
Sin comentarios