La lectura desde siempre, ha ayudado a mantener la mente despierta e influye de manera muy positiva en nuestra vida. Desde que aprendemos a leer, tomar el hábito de lectura es algo esencial, y más aún en personas de edad avanzada por todos los beneficios que se obtienen a través de ella.
Según vamos cumpliendo años, debería de ser una tarea obligatoria cada día. Reputados especialistas de la neurología y la psicología recomiendan la lectura como un método de prevención contra el alzhéimer y numerosas enfermedades de tipo neurodegenerativo. Se ha demostrado científicamente que aquellas personas que leen de manera activa tienen la capacidad de aumentar la conectividad de sus neuronas. A mayores, estos profesionales aseguran que quienes se mantienen "en forma" mentalmente a lo largo de su vida, son menos propensos a padecer enfermedades cardiovasculares, párkinson y alzhéimer.
Los libros nos permiten fomentar la imaginación, así como fortalecer y mejorar la memoria. En personas mayores, que se sienten solas un buen libro puede ser una agradable compañía. Para algunos puede resultar un pasatiempo, para otros una obligación, pero sin duda leer es un ejercicio mental muy beneficioso. En Grupo Lekuona, apostamos por fomentar la lectura y en nuestras salas de descanso contamos con ejemplares para que nuestros mayores se animen con esta actividad.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que en las personas de la tercera edad es conveniente que aprovechen las horas de más luz, es decir por las mañanas, para no cansar demasiado la vista y libros donde la letra no sea demasiado pequeña, además de situarse en un lugar cómodo y tranquilo.
Ahora bien, no te pierdas cuáles son los beneficios de la lectura en la tercera edad:
- Favorece la concentración debido a que ejercita la mente. Se potencia la atención y la capacidad de observación.
- Es una fuente de entretenimiento, ya que se mantiene la mente ocupada y proporciona estímulos nuevos fomentando la imaginación.
- Ayuda a mejorar las habilidades sociales, tales como la empatía, ya que de esta manera son capaces de ponerse en el lugar de otro y sentir más comprensión por los demás.
- Los recuerdos se asientan mejor, ya que la lectura aporta emociones. Por ello, es un recurso muy interesante para mejorar la memoría ya que ejercita las capacidades cognitivas.
- La lectura relaja y esto se traduce en una reducción de los niveles de cortisol que aporta una sensación de bienestar.
- Es una gran aliada para conciliar el sueño por las noches, los músculos se relajan,y el cerebro está fuera de estrés y preocupaciones.
Si aún no conocías los beneficios de la lectura, esperamos que este post te haya sido muy útil, y que cuando no sepas que regalar a tus familiares, lo tengas claro: un buen libro.
Sin comentarios