¿Cómo ayuda la lectura al desarrollo cognitivo?

La lectura en nuestra residencia de ancianos en Bilbao es una actividad que potenciamos enormemente. Leer da la posibilidad de mantenerse a activos, no solo en el plano físico sino también psicológico. Para aquellas personas que sufren ansiedad o depresión la lectura es un hábito muy positivo, ya sea prensa, novelas o cualquier otro tipo de literatura. 

En la tercera edad, leer se presenta como un reto intelectual. Les permite adentrarse en una historia, potenciar la curiosidad, evadirse de los problemas, y sumergirse en personajes y estructuras lingüísticas que favorecen la estimulación cognitiva. Tienen que hacer un pequeños esfuerzo por asimilar lo que van leyendo y seguir el hilo argumental. 

Lo recomendable será que el tamaño de fuente sea lo suficientemente amplia y legible para que no tengan ningún inconveniente añadido. Además, debemos cuidar la postura al leer y por supuesto contar con buena iluminación.

Ventajas de la lectura en personas mayores

  • Previene enfermedades como de tipo neurodegenerativo como el Alzheimer.
  • Ayuda tener más concentración debido a que la mente permanece activa.  Se incrementa la atención y la memoria.
  • Es una buena compañía en forma de entretenimiento. Se estimula la imaginación.
  • Ayuda a ampliar la riqueza de vocabulario y a mejorar las relaciones sociales, como por ejemplo la empatía. 
  • La lectura aporta emociones, y despierta recuerdos dormidos en la memoria. 
  • Ejercita y estimula el desarrollo cognitivo.
  • Leer relaja y reduce los niveles de cortisol que aporta una sensación de bienestar.
  • Facilita el descanso nocturno y ayuda a conciliar el sueño. La musculatura se relaja y el cerebro elimina momentáneamente el estrés y las preocupaciones. 

En Grupo Lekuona, animamos a apostar por la lectura y en nuestras salas de descanso contamos con todo tipo de prensa y novelas para que nuestros mayores se animen con esta actividad. Si no sabías de las ventajas de la lectura en gente mayor, esperamos que nuestro post te haya sido de ayuda y que en navidades uno de tus regalos sea un libro. 

Sin comentarios

Añadir un comentario