Ejercicios de memoria: nuestras recomendaciones

Con el paso de los años las capacidades cognitivas se ven disminuidas por el desgaste neuronal y el inevitable proceso del envejecimiento.

¿Que son las capacidades cognitivas y cómo potenciarlas?

Cuando hablamos de capacidades cognitivas nos referimos a los procesos relacionados con el procesamiento de la información que engloba la atención, comprensión, memoria, resolución de problemas, capacidad de percepción, establecimiento de relaciones o analogías entre otras.

Por ello, la realización de ejercicios rutinarios ayuda a nuestros mayores a mantener y desarrollar estas capacidades.

Desde nuestra residencia de ancianos en Bilbao os traemos unas ideas para trabajar la memoria a corto plazo con personas sin deterioro cognitivo o bien con deterioro cognitivo leve. Y la memoria semántica en personas con deterioro cognitivo moderado-grave.

Uno de los mejores métodos para trabajar es a través de las imágenes. Para ello, podemos mostrar una imagen durante un par de minutos e intentar memorizar el máximo de detalles posibles y luego se preguntará por lo que hay.

Cuando el déficit cognitivo es moderado deberemos realizar un mayor número de actividades para potenciar estas capacidades:

  • Utilizar refranes: son un buen recurso para potenciar la memoria. Memorizar uno por día sería suficiente.

  • Sopa de letras: al contrario de lo que ocurre con los electrodomésticos, el cerebro cuanto más se utiliza menos se desgasta. Hacer diariamente este tipo de actividad obliga a la mente a utilizar estrategias de razonamiento, lógica, memoria y atención.

  • Muestreo de imágenes: visualizar fotografías y recordar que elementos aparecen en ellas contribuye también a fomentar la memoria.

  • Ejercicios para colorear: aunque pueda parecer que esta actividad está solo indicada para niños, nada más lejos de la realidad. Entre sus beneficios destacan por un lado la mejora de la coordinación psicomotriz, la concentración y por otra es una forma de expresión, sirve para relajar la ansiedad y aporta estímulos positivos.

ejercicios para colorear

  • Ejercicios de atención: para potenciar la atención selectiva la mejor manera es aprender a distinguir estímulos que puedan ser muy similares o idénticos. Así, utilizaremos las típicas imágenes de encuentra las 7 diferencias.

Porque queremos lo mejor para nuestros mayores, en nuestra residencia de ancianos en Bilbao desarrollamos actividades a medida para conseguir que el deterioro en el lenguaje o esas capacidades que van mermando con el paso de los años se sigan trabajando día a día.

Sin comentarios

Añadir un comentario