La psicomotricidad en los mayores

Sin comentarios febrero 26, 2020

  Cómo mejorar la psicomotricidadEl proceso natural de envejecimiento agrupa cambios tanto fisiológicos como psicológicos que se  van sucediendo a lo largo de la vida. Por eso, es importante mantener unos hábitos de vida saludables así como una rutina de ejercicios y actividades que mejore la autonomía personal en cualquier etapa. Entre los aspectos que se deben cuidar destacaríamos la psicomotricidad.   

¿Qué tipo de actividades psicomotrices deben realizarse?

Aquellas que impliquen el fortalecimiento muscular, favorezcan la autoconfianza y que ayuden a mejorar las relaciones sociales. Antes de comenzar a diseñar las actividades hay que hacer una valoración previa de como se encuentran el tono, el equilibrio, la lateralidad, la noción del cuerpo, la coordinación y la estructuración espacio-temporal.  

Hay determinadas técnicas que ayudan de manera activa a mejorar las cualidades de la psicomotricidad, tales como la musicoterapia, los juegos, el deporte, las manualidades, el baile y la expresión corporal. Actividades dirigidas a conseguir una mejora en la coordinación también implicarán una reducción de la ansiedad y el estrés. Algo que también es conveniente potenciar serían las habilidades sociales y cognitivas. 

¿Qué tipo de terapias de psicomotricidad existen?

La educación psicomotriz consiste en estimular el desarrollo global en las personas durante los primeros años de vida. En cuanto a la reeducación psicomotriz, digamos que está enfocada a personas que presentan alguna dificultad en el aprendizaje tales como niños, adolescentes, adultos o ancianos. Cuando ya se produce una alteración severa a nivel cognitivo, físico o emocional hay que aplicar una terapia de intervención más exhaustiva.    

¿Qué se debe tener en cuenta para diseñar un programa de actividades?

  • El nivel de flexibilidad
  • La resistencia cardiovascular
  • La tonificación muscular
  • La velocidad de reacción de la persona
  • El grado de autonomía del individuo
  • La atención, el nivel de memoria y la capacidad de lenguaje 
  • Si tiene o no buena coordinación

En Grupo Lekuona, realizamos actividades enfocadas a mejorar la psicomotricidad de nuestros mayores. Contacta con nosotros para más información.  


Sin comentarios