Con el cambio de estación que se avecina comienzan a llegar días más fríos. Esto nos afecta a todos, pero hay personas que están más expuestas que otras a verse comprometidas por el clima del invierno.
Las personas de edad avanzada tienen una serie de condiciones que las hacen susceptibles y toleran mal los cambos de clima, las bajas temperaturas y la humedad.
¿Cómo afectan los cambios de estación a la gente mayor?
En los ancianos los mecanismos de termorregulación están alterados. Las reacciones vasomotoras, que producen contracción o dilatación de los vasos sanguíneos son menos eficientes. Tampoco los mecanismos metabólicos de generación de calor funcionan ya igual.
Además, la piel en la tercera edad es más delgada y los receptores del frío y del calor no son tan eficaces para detectar los cambios de temperatura. Por ello, no perciben bien ni el frío ni el calor.
Esto lleva a que puedan sufrir de gripes o resfriados, o un episodio de hipotermia. Este último cuadro es peligroso y puede identificarse por presentarse habla lenta, somnolencia, movimientos no coordinados, palidez y piel fría.
¿Qué se puede hacer para que lo afronten mejor?
Algunas medidas sencillas pueden ayudar a cuidar mejor a los mayores en invierno.
- La dieta debe contener suficientes nutrientes con aporte energético, como carbohidratos y algo de grasas.
- Mantener la hidratación constante.
- Hacer algo de ejercicio suave a diario.
- Mantener las habitaciones a temperaturas que ronden los 20 grados.
- Colocar un termómetro de pared grande en un lugar visible.
- Tomar un baño tibio diariamente.
- Mantener la piel hidratada y lubricada, pues el frío la reseca y agrieta.
Grupo Lekuona es un grupo de residencias en Bilbao y Vizcaya que ofrecen la mejor atención a las personas de la tercera edad. Nos preocupa cómo afecta el cambio de estación a nuestros mayores por lo que se nos puede contactar para más información.¿Cómo afecta el cambio de estación a los mayores?
Sin comentarios