Un resfriado en la tercera edad puede tener consecuencias que no se producen en etapas más tempranas de la vida. Por ello es conveniente extremar cuidados y tomar precauciones cuando se aproximan los días fríos.
Consejos para no constiparse
Para evitar las enfermedades como gripes y resfriados podemos tomar algunas medidas a fin de minimizar los riesgos.
Alimentación
Es importante que tomemos en cuenta el aporte de vitamina C de la dieta, que ayuda a combatir las afecciones respiratorias. Por ello hay que aumentar el consumo de frutas en invierno, especialmente los cítricos.
También es conveniente consumir comidas que aporten sensación de calor, como guisos con algo de grasa, mantenernos bien hidratados y no tomar alcohol.
Ambiente cálido
Debemos mantener la calefacción en unos 23 grados y una correcta ventilación en la residencia, abriendo algunas ventanas un rato en la mañana y en la tarde.
El aire seco perjudica a las vías respiratorias. Podemos colocar un humidificador con alguna esencia como el eucalipto, que despeja los bronquios.
Ejercicio
Caminar es excelente para prevenir infecciones y desalojar secreciones. Hay que mantener los paseos diarios siempre que el clima no sea inclemente e ir bien abrigados, con un gorro y una bufanda gruesa de lana.
Podemos realizar ejercicios respiratorios: una serie de inspiraciones y espiraciones profundas dos o tres veces al día.
Mantener el calor
Las manos y los pies sufren más con el frío. Es conveniente utilizar zapatos cómodos, de punta cuadrada, que son los mejores para la circulación. Los calcetines, de lana, así como los guantes, que protejan bien.
Una vez al día se pueden tomar baños calientes sumergiendo los pies en una palangana con agua tibia y posteriormente masajearlos con una crema humectante.
El invierno es una temporada de precauciones para evitar un resfriado en la tercera edad. Grupo Lekuona cuida al detalle a todas las personas que residen en nuestros centros para mayores, velando por su salud. Si necesitas conocer alguna de nuestras residencias en Bilbao o Vizcaya no dudes en ponerte en contacto con nosotros para solicitar un presupuesto.
Sin comentarios