Fisioterapia como soporte para gente mayor

Sin comentarios febrero 8, 2019

El ejercicio practicado de forma rutinaria es una actividad beneficiosa a cualquier edad. Para las personas mayores, la fisioterapia en la tercera edad tiene unas indicaciones específicas por los padecimientos propios de esa etapa de la vida.

Beneficios de la fisioterapia en personas mayores

En una residencia para personas mayores la figura del fisioterapeuta es muy importante, ya que sus funciones son muy amplias y está en capacidad de resolver diversas situaciones que aquejan a las personas internadas.

Valoración inicial

Es indispensable para establecer el nivel de función y así la necesidad de mantener o recuperar las capacidades. El desplazamiento, el movimiento, el equilibrio, la función articular o la fuerza muscular, así como algunas funciones orgánicas, pueden estar mermados tras un accidente o enfermedad.

Dolencias y técnicas

Existe un conjunto de recursos terapéuticos con orientación específica para cada caso.

- Artritis

Están indicados los ejercicios de cinesiterapia o terapia a través del movimiento con el uso de aparatos como barras paralelas, pedales y placas giratorias.

La hidroterapia en piscina aminora la rigidez articular y las férulas de reposo previenen o corrigen las deformidades.

- Artrosis

El dolor y la movilidad reducida de esta patología pueden recuperarse mediante termoterapia, ultrasonido, cinesiterapia, ejercicios y masajes.

- Osteoporosis

Para la prevención de las fracturas es fundamental la gerontogimnasia, higiene postural, masajes circulatorios, cinesiterapia y magnetoterapia, que favorece la remineralización ósea.

- Función respiratoria

La merma de la función respiratoria afecta desde las fosas nasales hasta los pulmones.

Las técnicas apropiadas son mantener una adecuada ventilación mediante cuidados posturales y ejercicios respiratorios, así como drenaje postural y aprendizaje de la expectoración y la tos eficaces.

- Aspectos psicológicos

La recuperación de la autonomía mejora la autoestima y el sueño y reduce la ansiedad.

En el Grupo Lekuona, con actividad en Bilbao y Vizcaya, sabemos que la fisioterapia de la tercera edad es fundamental para mantener a la persona mayor en condiciones óptimas. Ponte en contacto con nosotros y conoce nuestras instalaciones.


Sin comentarios