Ejercicios al aire libre para personas mayores

Ejercicios al aire libre en personas mayores

Numerosos estudios confirman los múltiples beneficios que tiene potenciar el ejercicio al aire libre en personas mayores. En el ámbito hospitalario, y también residencial, cada vez son más frecuentes las propuestas de realizar este tipo de actividades desde un punto de vista terapéutico. En este post, vamos a hablar de qué actividades son las más recomendadas y cuáles son los principales beneficios.

Los mejores ejercicios para hacer al aire libre

Antes de empezar con el listado hay que dejar claro que todas ellas deben ser supervisadas por un o una profesional a cargo, de forma recurrente, de estas personas. La intensidad de la actividad será determinante y habrá que adaptarla a la situación personal de cada paciente.

  • Marcha nórdica

Esta es una tendencia que se ha consolidado desde hace ya un tiempo y que tiene múltiples beneficios para la salud de las personas. Más allá de la población anciana, este tipo de marcha se considera uno de los ejercicios cardiovasculares más completos, ya que implica el uso de casi todos los músculos del cuerpo y exige un control total de estos. Habría que adaptar la intensidad a cada caso en particular.

  • Gimnasia y estiramientos

Tan importante es hacer ejercicio activo como tener tiempo para realizar estiramientos. El yoga o el pilates son buenos ejemplos de ello. Establecer un mínimo de 10 minutos al día con ejercicios que permitan aumentar la flexibilidad de los músculos puede ser muy beneficioso para este tipo de pacientes, sobre todo, de cara a evitar lesiones a posteriori.

  • Natación o gimnasia acuática

Sabemos que el medio acuático es ideal para mejorar la movilidad de nuestros músculos y, además, permite hacer deporte sin impacto. Esto es especialmente interesante para este colectivo. Por ello, realizar actividades como aguagym o natación pueden ser muy buenas opciones.

  • Jardinería

Finalmente, si lo que se quiere es potenciar el contacto con la naturaleza, la tierra y el aire libre, practicar actividades como la jardinería o cuidado de un huerto urbano pueden ser también buenas opciones. Con ello no solamente se potencia su movilidad, sino también les anima a ser responsables de un ser vivo. Numerosos estudios han demostrado que esto les motiva a seguir haciéndolo y crear un vínculo de cuidado.

Entonces ya sabes, contemplar el deporte y los actividades al aire libre entre las personas mayores es muy beneficioso. Conseguirás no solo que se activen y mejoren así su estado general de salud física, sino también potenciarás e impulsarás que puedan gozar de una mejor salud mental, lo que repercutirá, claramente, en otros ámbitos de su vida. En Grupo Lekuona, grupo de residencias de la tercera edad, somos especialistas en organizar estas actividades. Así que, si estás buscando una residencia, ¡con nosotros acertarás!

Sin comentarios

Añadir un comentario