Cuando una persona ya es muy mayor o tiene deterioro cognitivo, es importante empezar a brindarle una buena calidad de vida. Las actividades de estimulacion sensorial son una de las claves para mantener la buena salud y aumentar la sensación de bienestar.
¿Cuál es la importancia de la estimulación sensorial?
Desarrollar nuestras capacidades sensoriales, estimulando nuestros diferentes sentidos, tiene un fuerte impacto en nuestro sistema nervioso. Por eso, las actividades de estimulación sensorial para adultos mayores son muy recomendables para la salud.
Se pueden mantener activas funciones cognitivas básicas, tales como la memoria, la concentración, la atención y la creatividad. Además, podemos entrenar otras cuestiones que resultan fundamentales para tener una buena calidad de vida. El lenguaje, el razonamiento, los aprendizajes y la resolución de problemas son ejemplos claros de esto. De esta manera, vamos a obtener beneficios, tanto individuales como colectivos. Nos veremos capacitados para explorar nuestro entorno y desenvolvernos con soltura en él gracias a comprender los estímulos y un adecuado razonamiento.
Por eso, se trata de una práctica que está indicada para todas aquellas personas que padecen enfermedades degenerativas. Lo más usual es ver síntomas en los adultos mayores, quienes empiezan a verse afectados con el paso de los años o por algún tipo de enfermedad crónica diagnosticada.
¿Qué se requiere para emplear la estimulación sensorial?
Si bien hay muchas maneras de aplicar los métodos de estimulación sensorial, no hace falta contar con recursos muy sofisticados para llevar a cabo estas actividades. La mayoría de los profesionales tienden a emplear recursos que inciten a actuar los cinco sentidos. Hablamos de objetos que tengan diferentes olores, colores, formas, texturas y sonidos. Además, es muy habitual improvisar juegos de movimiento físico o mental que permitan ejercitar la vista, el tacto, el gusto, el oído y el olfato.
Siempre debemos procurar que las actividades sean útiles para la convivencia cotidiana. La idea es que se mantenga un estilo y calidad de vida como si nada hubiese cambiado en la rutina de la persona. En muchos casos, se suelen aplicar terapias preventivas o rehabilitadoras. Por eso, la atención integral es de suma importancia para fomentar la regulación emocional y el correcto desarrollo cognitivo del paciente.
El acompañamiento profesional es la clave
Desde Grupo Lekuona garantizamos la eficiencia de nuestras instalaciones en Vizcaya. Brindamos una gran variedad de servicios para el buen porvenir de los adultos mayores que se ponen a nuestro cargo. El trato que ofrecemos siempre será personalizado e individual, tanto con el paciente como con sus familiares.
Gracias al cariño y empeño que mostramos ante cada circunstancia, logramos hacer que nuestros huéspedes se sientan como en casa. No te lo pienses más y ven a conocer nuestras residencias para adultos mayores, especializadas en la estimulación sensorial.
Sin comentarios